Mail de contacto

info@ortopediabeltran.com.ar

Lunes a Viernes de 8:30 a 17hs

Télefono/Fax: 5252 - 6200 / 5252 - 6201
WhatsApp: (54) 9 11 2461 - 7322

Donde encontrarnos

Viamonte 2180 (1056ABH) C.A.B.A.

Cuidado del pie diabético y las pautas para la selección del calzado correcto.

Muchos pacientes nos consultan sobre el cuidado del pie diabético y las pautas para la selección del calzado correcto, aquí damos respuestas a muchas de sus inquietudes.

¿Existe un calzado ideal?

No existe un calzado ideal para todos. Depende del tipo de pie, de la pisada, del peso, de la edad, de la actividad para la que vayan a usarse y si posee alguna patología.

¿Qué características generales se deben tener en cuenta?

Se debe tener en cuenta el ancho y la profundidad del calzado, como para que el antepié (metatarso y dedos) esté cómodo, sin zonas de compresión o irritación.

La suela debe proporcionar buena adherencia, contención y estabilidad (preferentemente de goma y de 1cm de espesor).
El contrafuerte (refuerzo del talón) debe ser firme y estable. Por su parte, es importante la función del taco para distribuir armónicamente el peso del cuerpo y no sobrecargar el talón o el antepié (se sugiere entre dos y cuatro centímetros de taco).

El material debe ser blando, resistente y regular (sin pliegues ni costuras groseras) para evitar zonas de roce o fricción.

Si se usan plantillas ortopédicas conviene comprar de 0.5 a 1 número más y es muy importante probar ambos zapatos con las medias de uso habitual, de pie y caminando unos minutos.

¿Cuáles son las recomendaciones para la elección del calzado para el cuidado del pie diabético?

El calzado debe ser suave, cómodo, de taco bajo (2 a 4 cm), punta ancha y sin costuras. Preferentemente con suela de goma y tipo abotinado.
En caso de usar calzado nuevo, hacerlo de forma progresiva para lograr una buena adaptación. Evitar usar zapatos apretados y con tiras entre los dedos.

Es importante examinar diariamente el calzado, supervisando que los zapatos no estén rotos, que no tengan piedras o cosas que puedan lastimar sus pies.

¿Cuáles son los signos de alarma para un paciente diabético?

Si los pies presentan ampollas, secreciones que mojen medias, aparición repentina de edemas, heridas, zonas rojas, hematomas o aparición repentina de dolor,
el paciente debe consultar de forma urgente con el médico.

¿Qué cosas no debe hacer un paciente con pie diabético?

El paciente con pie diabético no debe caminar descalzo NUNCA, ni dentro ni fuera de su casa.
No debe usar calzado inadecuado (ojotas, chatitas, alpargatas), tampoco debe utilizar bolsa de agua caliente, hielo directo sobre la piel o baños de inmersión. 

Es importante que no utilice elementos corto punzantes para quitarse callosidades ni ácidos callicidas. 
No secarse los pies con secador de pelo, como tampoco usar vendajes que comprometan la circulación de la zona.

Es importante que ante cualquier duda, consulte a su médico.