Mail de contacto

info@ortopediabeltran.com.ar

Lunes a Viernes de 9:30 a 17hs

Télefono/Fax: 5252 - 6200 / 5252 - 6201
WhatsApp: (54) 9 11 2461 - 7322

Donde encontrarnos

Viamonte 2180 (1056ABH) C.A.B.A.

TIPOS DE PISADA Y SUS CARCTERÍSTICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Desde el punto de vista anatómico, ortopédico y biomecánico existen tres tipos de pies y su correspondiente tipo de pisada, ellos son el pie plano (poco arco), el pie cavo (mucho arco) y el pie neutro (arco normal). Cada uno de ellos se asocia comúnmente a diferentes ejes a nivel del tobillo y/o retropie (parte trasera de pie), para describir la dirección del eje debemos tomar como referencia el retropié.

El pie plano se asocia al deseje del retropie hacia afuera (valgo), el pie cavo a deseje del retropie hacia adentro (varo) y el pie neutro mantiene un eje recto o mínimamente en valgo.

El pie plano valgo o pie pronador es la alteración del apoyo de más frecuente presentación (40 % aprox), variando esa presentación en diferentes magnitudes (leve, moderado o grave), el pie cavo varo o pie
supinador es el mas infrecuente (10 % aprox) y el pie neutro (normal) es el de mas frecuente presentación en un 60 % de los casos aprox.
Existe una clara relación entre trastornos del apoyo y lesiones o cuadros dolosos, los más frecuentes son: fascitis plantar, tendinitis aquiliana, contracturas o desgarros musculares, tendinitis de tendones peroneos, esguince de tobillo y metatarsalgia.

La mejor manera de identificar el tipo de pie y pisada es visitar a un médico traumatólogo especialista en pie y tobillo y éste si considera necesario puede apoyarse con estudios radiográficos y ortopédicos estáticos (pedigrafías computarizadas) o dinámicos (estudio de la marcha o baropodometría).
En forma casera podemos observar la altura de arco del pie y revisar zapatillas usadas, si al mirarlas desde atrás observamos mayor desgaste de un lado que de otro muy probablemente estemos ante algún trastorno del apoyo, lo mas común de observar es mayor desgaste del lado interno de la suela en el pie plano valgo o pie pronador. Otra opción es colocarse de pié con los tobillos juntos y flexionar las rodillas, si éstas se chocan, la pisada tiene tendencia pronadora, si se mantienen en eje tienen tendencia neutra y si las rodillas se separan, la pisada tiene tendencia supinadora. Recordemos que para un correcto diagnóstico, siempre se debe recurrir a un medico traumatólogo especialista en tobillo y pié.

El tipo de pie y su consecuente tipo de apoyo tiene que ver con cuestiones genéticas, anatómicas, hereditarias, que no podemos modificarlas en forma definitiva, pero si podemos armonizarlas, esto lo conseguimos comúnmente con soportes plantares (plantillas) realizados a medidas.
El pie neutro o normal no requiere de ningún diseño particular de calzado. El pie plano o pronador leve puede beneficiarse con el uso de calzado para pie pronador. El pie plano o pronador moderado y severo y el pie cavo o supinador se benefician sin dudas de plantillas confeccionadas a medida sobre un calzado neutro.

Considerando siempre la buena calidad general del calzado y de la plantilla.
Conocer el tipo de pisada y elegir el calzado adecuado o la necesidad de plantillas a medida es de vital importancia para optimizar la práctica y el rendimiento deportivo y disminuir el índice de presentación de
lesiones o cuadros dolorosos asociados al deporte.

En nuestro medio no disponemos de gran variedad de modelos o diseños de calzados y en general este tema es confuso para los vendedores de tiendas de calzado deportivo, es por esto que sugerimos ante la duda del corredor o ante la presencia de cuadros dolorosos frecuentes consultar el especialista.

Dr. Enzo Sperone
Miembro Titular de la AAOT
Cirujano Acreditado de SAMeCiPP
Coordinador Equipo de Ortopedia y Traumatología de Pierna, Tobillo y Pie del Sanatorio Finochietto
Director Centro Talus

O&P Joaquín Echeverria
Presidente de la sede Argentina de la International Society for Prosthetics and Orthotics
Director Ortopedia Beltrán
Miembro CAFyCOR